domingo, 5 de abril de 2009

¿Que hacer y como evitar la picadura de una mantarraya?

Las mantarrayas son un tipo de pez raya, llamados peces Rajiformes, una orden de peces cartilaginosos emparentados con los tiburones. Estos peces se caracterizan por su forma aplanada, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco". Solo dos familias poseen un aguijon venenoso ubicado en el primer tercio de la cola, el cual es aserrado. En ingles se les conoce como Stingray, las cuales son comunes en las costas tropicales, en todo el mundo. Existiendo tambien un tipo de raya venenosa que vive en agua dulce. Cabe destacar que muchas de estas rayas venenosa se encuentran en peligro de existincion siendo claves para el complejo ecosistemas maritimos.

-Las rayas son peces relativamente inofensivos, pues estos no atacan al menos que no sea por defensa propia (al estilo de las abejas).
Su primera reaccion frente al peligro es nadar lejos, sin embargo cuando son atacados por su depredador (tiburones) o son PISADAS, éstas atacan con su aguijon.
-Segun su tamaño éstas generalmente atacan en la region de los pies, llegando en algunos casos a originar picaduras fatales, segun donde sea la picadura.
-Una vez que la mantarraya utiliza su aguijon para picar, este se rompe, sin embargo, se regenera a la velocidad de la uña de un ser humano.





La picadura o corte del aguijon
-Esta picadura origina un trauma local (debido al corte propiamnete tal), dolor e hinchazon debido al veneno. Esto puede generar posteriores problemas debido a bacterias presentes en el agua, que pueden contaminar la herida.
-Las heridas segun la zona donde son provocadas, pueden provocar envenenamiento, punciones, daño arterial severo, y en algunos casos la Muerte.
Todos los años son miles las personas que sufren este tipo de accidentes, sin embargo, fue mundialmente conocido por el caso del Steve Irwin, quien haciendo snorkeling murio tras una picadura de estos peces.


¿Como tratar estas picaduras?
-El tratamiento primario, es sin duda alguna calmar a la victima de la picadura, de modo de evitar que entre en estado de Shock y pueda salir del agua, existen personas que pierden incluso el conocimiento despues de sufrir la picadura.

Tratamiento basico
-Para calmar el dolor se debe tratar la herida con agua caliente (lo maximo que soporte la victima), suena como una tortura, pero es la manera de destruir la toxina que inyecta la mantaraya.
Esta debe ser aplicada con un algodon empapado con agua caliente en la zona donde la herida fue producida. (Tomar la precaucion de tener agua helada al momento de terminar el tratamiento con agua caliente, para evitar que la piel se queme en exceso y desarrolle ampollas). Y luego proceder a apretar la herida, tratando de lograr que el veneno salga.


-El dolor disminuirá y la persona podrá controlar el dolor, otras maneras, pero menos recomendadas por el peligro de contaminacion que conlleva es Orinar la herida (orina fresca) de modo que la temperatura tibia desnaturalice en algo la proteina del veneno, o bien poner la herida con Arena caliente.
-El periodo de dolor es de aproximadamente 12 horas, y luego segun el area dañada este puede tardar desde 1 semana hasta varios meses en sanar.

Es factible tomar antiinflamatorios sólo durante 3 dias,
para bajar la hinchazon (consumirlos durante las comidas.)

Tratamiento Recomendado
-Aplicar anestecia local, previa limpieza de la zona afectada resulta ideal, y por sobretodo es necesario SIEMPRE, visitar un medico para la administracion de antiobioticos.
Sobre todo, para la limpieza de la herida y zona afectada (lo antes posible).
Se debe tener en cuenta, que el consumo de antibioticos debe ser durante un periodo de dias establecido por el médico, de manera tal, que las posibles bacterias no desarrollen algun tipo de resistencia (7 -10 dias de antibioticos).


En ambos casos, se debe realizar un seguimiento de la evolucion de la herida(1 -2 semana), la cual puede generar una infeccion que pueda comprometer alguna extremidad o bien la vida de la persona.
En ciertas ocaciones, el aguijon deja trozos que más tarde pueden dar problemas, en estos casos se debe realizar algun tipo de inspeccion por rayos X o bien ultrasonido, para evaluar si existen estructuras oseas comprometidas.

¿Cuidados de la herida?
- Si el tratamiento fue con agua caliente, se debe de tener cuidado, respecto a las quemaduras de piel. Visitar un medico, resulta esencial.
Se debe proteger la piel de los rayos del sol, y por sobretodo evitar que la piel se infecte, para esto existen cremas especialemente fabricadas para tratar las quemaduras.
- Tambien, se debe evitar que la piel y la herida tengan contacto con tierra o con el agua de mar, pues esta ultima es el habitat de numerosos microorganismos que podrian infectar la herida.
-Es recomendable observar la evolucion de la herida, sobre todo, verificar si existe algun proceso inflamatorio, fiebre, presencia de pus, etc.


¿Como evitar las picaduras?
-Para evitar ser atacados por estos peces, es necesario entrar arrastrando los pies, de tal forma que las vibraciones que producen al mover la arena con los pies, espante a estos peces y naden lejos.

In ENGLISH, dude!!!!!






to avoid stepping on sting ray, shuffle
your feet when entering the ocean
you will kick the sting ray and it will swim away,
instead of you stepping on it and it snapping its tail
around and sticking you with a spine

Articulo cientifico acerca de necrosis cutaneas debido a picadura de mantarraya, abtenerse personas sensibles.
Articulo cientifico



90 comentarios:

Anónimo dijo...

pues esto esta muy bien para la gente que le gusta entrar al mar esto les sirve de informacion

Anónimo dijo...

duele mucho :(

Anónimo dijo...

a mi me pico una mantarraya es un dolor sumamente insoportable... el pie se me inflamo han pasado 5 dias y sigo con el dolor.

Anónimo dijo...

Debes visitar un medico

Anónimo dijo...

a mi m pico una d stas!!..i el dolor era insoportable!!...es bueno inyectarse pa alibiar eldolor!!...m pie se inchO..i m keo un dolorv feo

Anónimo dijo...

Perdi un ojo a causa de una picason de mantaraya tengan mucho kuidado amigos

Anónimo dijo...

por la picadura de una mantarraya, puede uno perder el movimiento de la parte afectada?

Anónimo dijo...

Fue Horrible!!!! duele mucho pero con agua caliente se calma.

Anónimo dijo...

me acaba de picar una, el dolor horrible, insoportable me aplicaron anestecia local (2%) y no me sirvio de nada, el dolor siguio hasta que meti el pie en agua muy caliente y el dolor desaparecio por completo, las odio !!

Anónimo dijo...

La mejor solucion es poner el pie en agua caliente, luego cuidar la piel que fue expuesta al calor, del sol.

Anónimo dijo...

a mi me pico hace una semana y fue insorportable el dolor casi 12 horas ,ahora se me esta inchando mucho el pie y tengo una erupcion arlededor del la herida ,que puede ser esto ,no he ido al medico!!!!!!!

feli dijo...

q pike una de esas debe doler mucho pero bueno ya se como evitar y sanar picaduras :D

Anónimo dijo...

ami me pico una en las playas de san felipe b.c.es lo mas doloroso que he sentido es insoportable,me pusieron anestesia y se me calmo el dolor pero se me esta inchando el pie.tengan mucho cuidado y sobre todo cuiden a sus hijos creo que seria horroroso para un niño.

Anónimo dijo...

hace una semana me pico una y se me infecto el pie

centro de arte de la paz dijo...

esta picadura es lo que más me ha dolido en la vida, pero me atendieron super bien y creo que eso es lo más importante, no dejen de ir al dr. pobres mantarrayas si nos picaron fue porque las pisamos no hay que ser tan gachos ......la sirenita

Anónimo dijo...

Hace un año sufrí de un corte de este pez raya, es como dicen los otros lectores el dolor más horrible que ha padecido en toda mi vida. Por fortuna a unos 7 kms. estaba una ambulancia de la cruz roja quienes me atendieron inmediatamente con antibióticos y diclofenaco via intravenosa (suero), luego me sugirireron meter el pie en agua fria (alberca) y con eso se incrementó mucho más el dolor pero a las 2 horas empezó a disminuir notablemente. La última sugerencia fue que me aplicara la vacuna del tétanos para evitar una complicación mayúscula, tardé cerca de un mes en cicatrizar mi pie. Todo ha quedado en un mal recuerdo pero efectivamente una parte de mi pie quedó ligeramente adormecida. No desechen lo de la vacuna del tétanos es muy importante.

Anónimo dijo...

deben de ir con un cirujano traumatologo para que abra la herida y limpie adentro, despues dejar cerrar la misma por segunda intencion es lo mejor . me pico una y por con medicos ke no era su especialidad me isieron perder 3 meses y la piel se daño mucho, ahora tengo un mes de tratarme con el cirujano y ya mero cierra la herida/ 17/04/10 al 27/08/10 esto paso en bahia de kino sonora yo pienso ke me falta 20 dias mas casi 5 meses

Anónimo dijo...

putos doctores nomas por cobrar , vas con un proctologo y te receta para la gripe

Anónimo dijo...

AUN TIO LO PICO UNA RAYA PERO EL SE ENCONTRAVA EN UNA FINCA LE APLICARON ANTIVIOTICOS Y TOMO IBUPROFENO PERO EL DOLOR NO DESAPARECIO LE RECOMENDARON COLOCAR LA PARTE QUE FUE PICADA EN LA VAJINA DE UNA MUJER POR EL MOMENTO EL DOLOR ENPESO A DESAPARESER

Anónimo dijo...

Primeramente quiero manifestar lo impresionada que estoy al ver en la mayoria de las personas anónimas que trasmitieron su experiencia la pésima ortografía empleada en sus escritos , hay que cuidar mucho esa parte. Exactamente los primeros días del mes de septiembre en una bellisima playa de Naples en Florida, fuí picada en el pié por una mantarraya, el dolor es espantoso... acudí inmediatamente al hospital lo primero el pié en agua caliente alivia muchisimo el dolor, es el mejor calmante luego me aplicaron la antitetánica se realizaron las radiografías correspondientes y me recetaron 10 días de antibióticos muy específicos para el caso ( prevenir la proliferación de bacterias)recomiendo acudir al médico ya que este tipo de picaduras requieren atención , la herida tarda mucho en curarse por la profundidad de la misma, pero siguiendo las instrucciones médicas suele salir todo bien.

Anónimo dijo...

Hola, Soy de Costa Rica y visitando la semana pasada en mis vacaciones la Playa Danta en las costas de Guanacaste me pico una mantarraya, deberas que es bastante doloroso, estuve cuidando mi patita el resto de mis vacaciones. Asi es la naturaleza y estos animales

Anónimo dijo...

hola igual yo como todos los comentarios anteriores tuve una experiencia igual, me he sentido muy identificada ya que es un dolor muy fuerte y pronlongado, la verdad que me asuste mucho, fue en unas de las playas de El salvador

Anónimo dijo...

cuídense mucho, tanto por ustedes mismos como por la preocupación de sus familiares; nunca olviden visitar a un médico, a veces destruyen más de lo que planean ayudar, pero son los que recetan los antibióticos XD.

Anónimo dijo...

Ayer tuve un encuentro con dos de estos animalitos, y creo que tuvimos mucha suerte, ya que las pisamos como 4 veces o más sin querer ya que no se veía muy bien, y no nos pico, ni sentimos latigazo como para decir intento picarnos pero no tenia aguijón, creo que tuvimos mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola soy de colima,mexico soy un chavo de 18 años y les contare un lunes festivo nos fuimos a manzanillo colima y empezamos a jugar y correr cuando senti como un piquete como una aguja o en mi dedo gordo de mi pie derecho todo fue muy rapido empece a sentir dolor al instante y a sentir ke se me se me acalambro el pie y se me incho luego luego y en eso un señor que renta las sillas y mesas se me arrima y le dice a mi hermana ke me limpiara la herida para poder ver ke me pico y le dijo a mi padre a este chavo le pico una mantarraya y era un dolor orrible y ya un señor en cuatrimoto de los salvavidas me llevo al centro de salud y me pusiron una inyection para contra el veneno cosa ke no calmo mi dolor
era como si me hubira fracturado el pie inchason ,pulsaciones y el dolor horrible

Unknown dijo...

hola .mi nombre es janeth .y ami me acava de picar un pez de esos y en verdad me queria morir por el fuerte dolor que esto produce. te recomiendo que metas el pie en agua caliente eso te calma por mucho el dolor.pero es inportante que acudas al medico para que te ponga algun antiviotico.....

Anónimo dijo...

Hola. Leyendo sus comentarios me hacen confirmar de lo que me pasó el martes 26 de abril fue la picadura de una Mraya ¨conocida aquí en las costas yucatecas como Guitarrita¨, es el dolor más grande que he sentido (ya ni el parto duele tanto). Fuí al hospital (urgencias) y me pusieron anestesía y me dieron calmantes; sin embargo, no me recetarón ningún antibiótico. El viernes fuí a consultar con el pedíatra de mi hijo y lo vió, me recetó un antibiótico fuerte, porque estaba más hinchado. Con los días ha bajado la inflamación pero el dolor en el área y alrededor no cesa (sigue latente). El dolor no es tan intenso como el mero día, pero está presente y la verdad muy molesto. Alguién me puede decir, si a ustedes les siguió molestando después de una semana??? Gracias

Anónimo dijo...

me pico una mantarraya y duele mucho pero con agua caliente se quito ademas extrayendo el veneno y poniendo una venda para apretar la herida y todo estara bien pican horrible jamas me volvere a meter al mar...... los angeles ca,

Anónimo dijo...

Jejeje No crie que fuera tan, pero tan comun los piquetes de estos odiosos animales que por algo se encuentran en peligro de extincion... A mi me pico una raya hace aproximadamente 10 años, recuerdo muy bien el que acababamos de llegar a la playa cuando me pico la ya mencionada y mi madre penso que yo exajeraba al decir que no soportaba el dolor y me dijo que no les arrunaria su dia en la playa y dejara de hacer teatros... Despues cuando todo mi pie se puso morado se asusto y me llevo a la cruz roja (esto fue al dia siguiente) solo me limpiaron la herida, fua hasta que fui con mi medico que le comento a mi madre lo que me habia pasado y que hay gente se desmaya del dolor o que hay mujeres que dicen que prefiren soportar el dolor de un parto a el piquete de uno de estos monstritos... Fue cuando mi madre me compro lo que yo le pidiera por un mes ya que eso fue lo que me tardo en sanar completamente la herida. Hoy en dia aun tengo la cicatriz ya que me atrevazo completamente mi piepor un lado tengo un hoyo y del otro solo una bolita roja, si asi es despues de todo este tiempo...

alchemy devi dijo...

I wish this was in English...


.they say i got one of the worst cases they had seen...it severed an artery and of course nerves and i lost a lot of blood, it was quite deep...and I had so much venom, it took 3 hours of very hot water for the venom to leave my body and for me to stop screaming....their poor ears

I can see how this killed Steve... if it was near the heart...it causes all your muscles to seize perpetually for hours...for me it went up to my hips and into my hands...while hot radiating waves pulsate every 3 to ten seconds...and your heart is palpating .... unbearable unfathomable pain...

so like i said, 1/3 of foot/toes i cannot feel the rest have shooting never pains and I cannot walk on it 7 days later

the good news is i have lost 70% of inflamation and the hideous black, blue and purple bruising in 7 days when they said it would 6 weeks!!!...

because i am taking 50 tabs a day of "Wobenzyme", "Repair" and "Tumeric" a day...plus electrolytes, raw food, vitamins, minerals, helichryseum and today i bought something called Nerve Repair...and tomorrow someone is giving me a high quality DSMO product

I get an MRI next week to see if any barb is left in foot...

the x ray showed something there but they could not find it when they cut it up...

please translate your page in english..

thanks lisa

Anónimo dijo...

TENGO UN PIKETE CASI IGUAL PERO NO ESTOY SEGURO Q MEPUDO PIKAR POR Q NO SEMIRAVA EL AGUA ESTABA REBOLCADA EN LA ORILLA TENGO DOLOR ARDOR Y ALAVES COMESON CUANDO ME ME PIKO SENTI COMO Q SI UNA JAIVA ME UVIESE MORDIDO PERO ALMISMO TIEMPO FUE COMO UNA AUJA NO SE Q ACER LLEVO 8 DIAS SUFRIENDO TAMBIEN CENTI COMO SI MI PIERNA SE PARALISARA ASTA UN TESTICULO ME DOLIO ELDEL MISMO LADO

Anónimo dijo...

Como he leido en los comentarios anteriores, yo tambien fui picado por una mantarraya hace un mes el dolor es el mas fuerte que he sentido en mi vida, le herida ha sicatrizado pero aun tengo adormecida una parte de la palnta del pie, pero que vamos hacer? Es parte de la naturaleza, espero volver a la playa en mis proximas vacaciones a bañar...

anahi dijo...

ayer me pico un animalito de estos pense que me moria de dolor es terrible, pero pude salir sola del mar y llegar a la casilla de los guardavidas que me atendieron de maravillas me pusieron calor y me limpiaron la herida , luego me fui a casa y segui con el pie en agua caliente, luego estaba tan agotada que me quede dormida y cuando me levante era como si nada me hubiera pasado,no tengo nada solamente la cicatriz, por suerte.

Anónimo dijo...

a mi me piko unaaaa mantarayaaa despues de ke se me kitara el dolorr fuyy en buska de esa mantaraya para matarla aajajajaa y laro ke la enkontree...

Anónimo dijo...

Hola buen día a mi hace unos días estando en la Bahia de balandra en La Paz BCS tuve un encuentro con uno de estos bellos seres y al ir caminando recibí un piquete del mismo (obviamente no lo vi) solamente sentí como la sierra entro y salió de mi pie, lo que hice al momento de salir de la playa como la hemorragia era continua succione el veneno como lo hemos visto en las películas (cosa que no es recomendable por lo que he leído hasta el momento) sin embargo el dolor fue incrementandose conforme pasaron los minutos hasta que puse arena caliente sobre la herida y poco a poco fue disminuyendo hasta que desapareció, no he recibido atención medica hasta el momento por que no he visto ningún sitoma posterior a la herida al final termine mis vacaciones satisfactoriamente sin embargo iré con el medico para que me diagnostique y me de algún tipo de atibiotico por si existe algún tipo de infección que aun no se desarrolle. Mi recomendación es conservar la calma y en la medida de lo posible recibir atención medica. Saludos!!

Anónimo dijo...

me pico una mantarraya hace una semana y fui al doctor y me injecto anestesia, se me paso el dolor pero me dio medicamento, y meti despues el pie en agua caliente con vinagre pero se me empozo a inflamar esta semana y no se que hacer :S

Anónimo dijo...

a mi me pico unos de estos bellos seres hace diez anos.
senti como si me hubieren encanjado un cuchllo sin filo, es el dolor mas horrible que he sentido.
a mi me anesteciaron el pie y me inyectaron en la herida un clase de liquido y despues el doctor presiono sobre la herida para sacar el veneno.
les cuento que hasta la fecha no me he metido al mar, ni pienso meterme mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

es lo mas horrible k me a pasado es un dolor insoportable k no se lo deseo a nadie me pico un maldito animal de esos apenas hace 2 dias y aun siento mucha molestia a pesar de la medicina aunque me gusta mucho la playa creo k nunca me vuelvo a meter.

Anónimo dijo...

Uff esto debe ser super doloroso...Hay q tener muxisimo cuidado con esto No kisiera q me pasara esto Dios mio

Anónimo dijo...

A mi me pico una en la playa de decameron Panamá hace 15 días, el dolor es indescriptiblemente insoportable, tuve una gran hemorragia y hoy 2 semanas después aun el pie esta muy inflamado y no soporto ponerme ningún zapato, duele aun un pico pero debe sed por la hinchazón

Anónimo dijo...

las mantarayas no tienen aguijón x lo tanto no pueden "picar" las q tienen aguijón son las rayas q son parecidas pero mas pequeñas y muy facil de distinguir mucha gente se confunde yo tambn lo hacia hasta q me pico haciendo surf asiq q me puse a investigar y ahi aprendi la diferencia
el dolor me duro 1 dia y al dia siguiente volvi a surfear =) saludos

Anónimo dijo...

hola tengo 10 anos y hoy me pico una bebe;en la bahia de balandra en la paz;estaba con mi papa y le empeze a gritar que algo me habia picado;regresamos y mi mama y mi papa y me hermano y yo lo vimos;mi papa fue a preguntar y me llevo a la playa del tecolote que queda justo a lado y me llevaron con un senor que le dice malboro y me hiso masajes y lugo me puso agua muy caliente con vinagre y un poquito de yerbabuena tenia bastante veneno me dijo malboro luego de que acabo y llore mucho cuando me estaba curando luego tenia que caminar veinte minutos y el dolor fue pasando me dolia del pie hasta el tobillo duele mucho tengan cuidado

Darvin dijo...

veo q son varios los casos y es muy comun, a mi tambien me pico una , andava surf en las playa de pasocaballo nicaragua, cuando venia de regreso con mi tabla me pico, era orrible el jincon la tome de la cola no supe ni como y le aranque el aguijon por supuesto quedo incrustrado en mi pies tuve q acudir a un centro de salud para sacarlo ya q ese aquijon es como cierra q al momento de querer sacarlo se viene con carne y te daña mas,,me anesteciaron y me rajaron para sacarlo,, y si el dolor es fuerte,,andava en una moto y tuve q manejar asi,,,y si el agua caliente mata las bacterias o disepa un poco en veneno , pero claro hay q aplicar antiviotico,acudan al medico de inmediato.

Anónimo dijo...

He leido todos los comentarios, pero lo peor es cuando le pica a tu bebe de apenas dos an"os que no sabe decir que le pasa y solo llora y ves la herida sangrando y con el paso del tiempo, 15 minutos tal vez, el pie se le comienza a poner morado es realmente traumatico porque a parte no sabes que hacer y como estas vacacionando no sabes en donde se encuentra el medico mas cercano. Mamas cuiden mucho a sus bebes cuando entren al mar!

Anónimo dijo...

Awwww Me imagino que debe de incomodar Mucho Y el dolor debe Ser Terrible Dios Quiera Que No Me Pique Una Mantarraya ... :O

Anónimo dijo...

A MY TAMBIEN ME PICO UNA ASE UNA SEMANA Y MEDIA FUE HORRIBLE EL DOLOR ME TRASLADARON ALA CRUZ ROJA Y ME LIMPIARON PERO AHORA MI PIE SE ESTA PONIENDO MAS OSCURO Y SIENTO UNA COMESON Y K ME QUEMA POR DENTRO YA HE HIDO AL DOCTOR 3 VECES PERO AKA EN LOS E.U. ASTA K TE VEN MUY MAL TE DAN MEDICAMENTO Y PARA ACABAR ME HICIERON UN EXAMEN DE EMBARAZO Y SALIO POSITIVO HACI K NO PUEDO TOMAR MUCHO ANTIVIOTICO ESPERO EN DIOS K TODO ME SALGA BIEN EN PIE Y A MI BEBITO NO LE AFECTE!

Anónimo dijo...

me dueele

Anónimo dijo...

El 15 de agosto de 2012, hace 2 dias, me pico una raya en la playa de Acapulco Diamante. Me parece que lo mas importante es tratar de averiguar primero que tipo de raya te pico. Para esto te puedes auxiliar con la gente de la zona. A mi me pico una raya diamante que en esta epoca llega a esta zona. Esta raya no deja el aguijon enterrado, deja una herida de entre 2.5 y 3 centimetros de profundidad que sangra bastante, pero lo que mas arde y duele es la toxina que deja. Lo mejor que pueden hacer para calmar el dolor es poner la parte afectada en agua lo mas caliente que aguanten porque la toxina que te dejan pierde poder con el calor. Es recomendable visitar a un medico en cuanto sea posible para que valore la herida. En mi caso me pico en el pie, y el dolor fuerte lo tuve por 2 horas y media. Me explicaron que es un poco mas seguro entrar al mar arrastrando los pies para espantar y evitar pisar a las rayas. Cuidense.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, el común denominador es un dolor horrible, a mi me picó una en Puerto Morelos, Q.Roo. Efectivamente, la única manera de calmar el dolor es con agua caliente. Llevo una semana y la herida no me sana, la limpio dos veces al día y le pongo polvo de madecassol para ayudar a la cicatrización, vamos a ver cuánto me tarda en sanar...

Anónimo dijo...

que tal si estan cerca de una mantarraya porque no intentan tener botas o esas chanclas que usan los busos

Anónimo dijo...

no se si fue raya o no solo se q l dolor fue muy intenso y acudi al imss y m inyectaron 5 dosis unas capsulas de antibiotico y q no podia tomar cerveza......luego fui con un doctor d una farmacia y solo m dijo q mañana podia tomar q solo cuidara q no se m inflamara ni saliera sangre ni me diera fiebre....ya no se a quien creerle

Anónimo dijo...

a mami la pico :(

Anónimo dijo...

Hola, hace 11 dias tambien me pico una en Acapulco, Playa Diamante, me inyectaron ketorolaco e hidrocortisona, a la semana se me hincho mas con calentura en la zona y dolor, fui con una dermatologa, me receto meter el pie en agua fria y caliente con "polvitos mágicos" también pomadas tópicas y antibiótico, me vacune contra tétanos, me saque una radiografía sin datos de cuerpos extraños como el agijon o tierra, la infección podría decir q esta controlada y el proceso de eliminar, lo raro es que la hinchazón no cesa, es decir, lo pongo en una posision elevada y baja considerablemente, lo bajo y empieza otra vez a hincharse a unas pocas horas,ya no hay dolor, llevo tres dias de tratamiento, sera normal?

Anónimo dijo...

A mi se me demoró 3 semanas en que pasara la hinchazón...
asi que ... si no tienes ningun cuerpo extraño y no tienes fiebre ni nada...tendrás que esperar..

Anónimo dijo...

esta bien me tranquiliza un poco, pero como quiera si preocupa, uno piensa que se esta gestando alguna infeccion fuerte o q se yo, es q no hay mucha informacion de este tipo de piquetes.

Anónimo dijo...

Snorkeando en la orilla de Bahia de Santiago en Manzanillo, Colima he visto muchas en el fondo, cabe mencionar que estas al sentir movimiento del agua se alejan, es recomendable entrar al mar con los pies arrastrando para ahuyentarlas. A mi no me ha picado aun pero prefiero informarme antes de que lo haga, ademas de estas pequeñas mantarrayas igual tomen en cuenta las medusas, a diferencia de las mantarrayas que se mueven a ras de la arena, las medusas suelen estar cerca de la superficie, así que igual hay que estar pendientes con estas... Ok Saludos..

Anónimo dijo...

ya cumpli ayer una semana y no me duele mi pie, pero me molesta un poco al caminar, ya leyendo lo que les ha pasado a otros, veo que tengo visitar al médico, para que me recete antibióticos. Mi dedito del pie sigue hinchado. Puede ser que aún tenga el aguijón dentro.

Unknown dijo...

horrible horrible horrible pocas veces sientes tanto dolor a mi me pico una en playa Jacó Costa
Rica hace solo unas horas me puse hielo pensando que esto ayudaría pero no ayudo de mucho en la cruz roja me pusieron agua caliente y de inmediato me empece a sentir mejor ahora solo tengo 2 dedos hinchados y la cicatriz color morado espero no pase a mas

Anónimo dijo...

Hace 5 meses me pico una en la playa de Balandra en BCS, es el dolor más horrible que he tenido, yo desconocía que con agua caliente disminuía el dolor, fui a la clínica más cercana y me inyectaron analgésicos en el área de la picadura, me recetaron antibiótico por una semana y me recomendaron aplicar la vacuna del tétanos, la hinchazón me duro 3 semanas en las cuales el caminar me resultaba doloroso, a la fecha tengo una mancha obscura en el área pero por favor tengan cuidado con los niños , es el peor dolor de verdad.

Ronny García C dijo...

Me encontraba trabajando en el mar, en ese momento uno de estos animales quedo atrapado en un anzuelo y tenía que ayudarlo a q se liberara, lo subo a la embarcación, la criatura se movía desesperante en su dolor, su cola era como un látigo, además ignoraba lo que podía hacer con ella ya que le puse mi pie encima. Fue en ese momento que sentí como una pequeña puñalada, era un dolor terrible, lloraba, casi pierdo la conciencia, estabamos como a 2 días de tierra pensé:-Dios hasta aquí me la prestaste-, por dicha el capitán sabía como tratar estas situciones y me sumergio la extremidad en agua caliente al rato comenze a sentirme un poco mejor y pudimos terminar el viaje. Esto paso cerca de la Isla del Coco en Costa Rica. PD: tenerle respeto al mar pero nunca miedo.

Anónimo dijo...

Mi hija fue atacada por una mantarraya, solo el agua caliente le alivio el dolor tan intenso, esto tardó 3 horas, al día siguiente se le inflamo el pie y empezó el tratamiento de antibiótico y naproxen, vacuna del tétano, y poner el pie en alto con bolsa de hielo. ya pasaron 12 días y aunque ya no tiene dolor ni inflamación, todavía tiene un poco morado no termina de cicatrizar la herida es de 1 cm. pero todavía le sale como una gota de liquido. sigue con limpieza y fomentos de agua tibia, ya puede caminar pero no puede ponerse zapatos parece que ya esta terminando la pesadilla.

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario...
haber si no me vuelve a pasar
por error pise una raya de mar

Anónimo dijo...

bueno, por lo que leo me doy cuenta que es muy frecuente que esto pase. A mi me mordió una mantaraya en cancún, méxico y puedo asegurar que ha sido el dolor más grande que he tenido en toda mi vida, y pensé que ya había pasado, sin embargo, 2 semanas después se me hichó la herida y duele hasta ponerme zapatos, por lo que vi tendré que ir al médico

Anónimo dijo...

a mi no me a picado una pero creo que duele feo

Unknown dijo...

Cual es el tiempo aproximado para recuperarse despues de una picadura de estas?

Anónimo dijo...

PORK RAYOS MUESTRAN IMAGENES TAN FUERTES SI UN NIÑO LLEGA AVER ESA IMAGEN SE TRAUMARAN K NO PIENSAN

Anónimo dijo...

Me pico una raya la semana pasada y me hecharon agua caliente y ya paso una semana y sigue hinchado y me pica demasiado. Que significa eso?

Anónimo dijo...

Las mantas o mantarraya son TOTALMENTE INOFENSIVAS, se alimentan de plancton y son enormes, llegando a pesar 1.400 kilos y medir 8,4 metros.
No se debe confundir con el resto de los rajiformes, como la raya látigo que fue la que mato a Steve Irwin (el cazador de cocodrilos)

Anónimo dijo...

Hace 3 dias m pico una raya en playa gorgona panama fue algo horrible s m hincho d inmediato el dolor m duro aproximadamente 30minutos al momento m aprete la herida pensado q era algo venenoso sin saber m lave el pie con agua dulce senti un dolor horrible..... al ratito s m fue el dolor y s m bajo la hinchazon cuando llegue a casa mi hermana lo vio hinchado y m recomendo ir al dctor y m receto antiobioticos..viendo y leyendo todos estos comentarios m considero afortunada xq no sufri tanto y ya s ma bajado la hinchazon pero no creo q vuelva a entrar al mar.

Anónimo dijo...

Hola, Ayer me picó una mantarraya (pequeña) en playas de Baja California pero la herida no fué tan profunda, solo me dolió como una hora y ni siquiera sangré tanto. Al día de hoy no tengo dolor, ni hinchazón, ni nada relacionado con una infección. Todo apunta a que ya había picado y no tenía aguijón, saludos.

Anónimo dijo...

A MI TAMBIEN ALGO ME PICO CUANDO IBA DESCALZA CAMINANDO EN LA ORILLA DEL MAR, EN ACAPULCO DIAMANTE. SENTI ARDOR Y CALAMBRE Y UNA AMIGA ME QUITO UN PEQUENO AGUIJON. NO SANGRE NI SE VEIA TAN GRANDE LA HERIDA, PERO EL DOLOR DURO TODO UN DIA Y LLEVO COMO TRES CON MUCHA COMEZON. NO TUVE FIEBRE NI HINCHAZON, POR LO QUE NO FUI AL MEDICO. LO QUE HACIA ERA RASCARME CON LA ARENA CALIENTE! LLEVO MENOS DE UNA SEMANA, Y SOLO SE VE UNA PEQUENA RAYITA. TENDRE QUW PONERME LA VACUNA CONTRA EL TETANOS?

Anónimo dijo...

anoche fuy a la playa con mi esposo y luego de 10 minutos dentro del agua el me dice sal amor corre ven sal bamonos yo pense que el queria asustarme pero solo me rreia de el y seguia en el agua ya cuando vi su insistencia le hice caso y me rretire y ahi fue cuando el me dijo loque habia a nuestro lado una manta raya bien grande.......esto paso en dominicus bayahibe,,republica dominicana

Anónimo dijo...

Hace una semana me pico una raya el playa las islitas nayarit, cerca del Puerto de San Blas México. Salí rápidamente del agua y me exprimu la herida y la lave con agua embotellada, pero en pocos minutos el dolor se volvió insoportable. No podía ni tocarme alrededor de la herida, se me acalambro toda la pierna y el ardor era idéntico a meter el pie al fuego y dejarlo ahí. Pensé que reposando se me pasaría, nada puede doler tan intenso por demasiado tiempo, pero el dolor insoportable me duro cuatro horas y después simplemente desapareció como por arte de magia. Tuve una sensación de descanzo absoluto. Dormí profundamente y al otro día solo me quedaba el piquete ligeramente hinchado pero sin dolor. Hoy casi ha desaparecido. Saludos a todos y cuidado con esos animalitos. No quisiera saber lo que le harían a un niño o a un anciano.

Anónimo dijo...

no hay necesidad de doctores ni antibioticos preguntes por los que viven a las orillas de los mares ... son los mejores doctores y si no encuentran uno de ellos... quemen peluza de coco y expongan el pie a ese humo y luego apliquen limpido caliente y vayan apretando la.zona para ir sacando el veneno... es el mejor remedio :)

Anónimo dijo...

muchas grasias por el articulo esq tenia mis dudas por lo que me dijeron de que cuando la mantarraya esta menstruando la parte don de picó se puede generar gangrena

Anónimo dijo...

Este sabado 01 de noviembre en Panama, venia saliendo del mar y senti un fuerte impacto, indescriptible en el pie izquierdo, me haba picado una manta raya, yo soy chileno y en Chile no hay, fui al hospital y me dieron antibioticos, antiestaminicos, vacunas contra el tetano. En general la asitencia medica muy bien, pero en las playas debe haber mas informacion sobre estos eventuales ataques. los primeros 90 minutos fueron de un dolar intenso.

Anónimo dijo...

ESTE FIN DE AÑO, FUI CON MI ESPOSA E HIJO A LA PLAYA DE TRONCONES ENTRE ZIHUATANEJO Y UN PUEBLO QUE SE LLAMA LA UNION EN GUERRERO, POR LA TARDE ME METI AL MAR, PERO CUANDO EL NIVEL DEL AGUA SE ENCONTRABA A LA ALTURA DE MI RODILLA, SENTI EN EL PIE IZQUIERDO COMO UNA PUÑALADA, SIN SABER EXACTAMENTE QUE HABIA PASADO SALI A LA ORILLA, DONDE NOTE QUE SALIA SANGRE DE MI PIE, LOS ORIUNDOS DEL LUGAR SE ME ACERCARON Y ME DIJERON QUE ME HABIA PICADO UNA RAYA, QUE ME DOLERIA MUCHISIMO INCLUSO HASTA LOS TESTICULOS, QUE ESO LOS DOCTORES NO LO CURABAN, QUE EN LA ORILLA CRECIA UNA PLANTA A LA QUE LLAMABAN MANTA RAYA, QUE DE INMEDIATO ME LA HIRBIERAN Y LA APLICARA LO MAS CALIENTE QUE AGUANTARA SOBRE LA HERIDA, PUES EL DOLOR ME DECIAN ES MUY MUY INTENSO, ASI LO HICE Y SI DOLIO, LA VERDAD NO TANTO COMO ME COMENTARON Y TAMBIEN ME DIJERON NO SE POR QUE O QUE TENGA QUE VER O FUE BROMA QUE NO DEBERIA TENER RELACIONES SEXUALES EN UNA SEMANA.

Anónimo dijo...

Creo que me ha picado una, siento un dolor horrible en el pie izquierdo. Tengo 2 agujeros pequeños pero sangra sin parar, el dedo de dicho pie se quedo inmovil, no he ido a un medico ya que es de noche y no voy a salir a esta hora... lo trate con agua caliente y la verdad que se me fue un poco el dolor, pero aun me duele, el dedo sigue inmovil. Tambien hay la posibilidas que haya sido con un plato de bicicleta, ya que mi bici GT se callo al agua y me tire a sacarla, luego de eso choque contra ella, pero era en un lugar barroso donde estaba, y creo que habia uba rraya, no se... tal vez fue el plato de la bici, y tambien puede ser una raya. Consultare al medico mañana si se me incha la herida.

Unknown dijo...

Pues yo llevo 12 dias y sigue alli el dolor es menos pero sigue alli me dices x favor al cuanto tiemoo realmente re sanó gracias

Anónimo dijo...

Hace dos semanas tuve la sensación que algo rozó mi pie cuando entré al mar ... Me dejó una marca pero nada perforó mi pie. Me da miedillo pero entro todos los días arrastrando los pies. Es una alegría inmensa disfrutar el oleaje y la libertad del mar. Gracias por sus comentarios y que se recuperen pronto.

Emmanuel Gtz dijo...

Que fue lo que hiciste? Estoy en la misma situación...

Mandela dijo...

Me acaba de picae una en este dia 13 de nobiembre 2016 aeso do como las 6.30 pm
Y el dolor es suma mente insoporable duele demasiado i el dolor lo alivie con agua caliente es buenisimo selos recomiendo ...aselo.las rayas no son malas solo se defienden si secienten acorraladas.son lindos animales

Unknown dijo...

A mi me acaba de picar una el lunes 30 de enero del 2017, les platico que el dolor es sumamente fuerte, nunca lo habia sentido asi, ni siquiera despues de una operacion, me sentia desvanecer, y en la playa de la manzanilla, jalisco, las personas que inmediatamente saltaron a ayudarme fueron un grupo de canadienses y como dicen en casos anteriores el dolor no se quitaba con nada, me tuve que arrancar el aguijon que atraveso el zapato para mar que traia puesto, llego la dra. del pueblo y me aplico 2 inyecciines directamente en la herida pero no me calmaba el dolor, mientras los canadienses cortaron unas plantas que nacen en la playa, que por cierto se llaman plantas de la mantaraya, las pusieron a hervir y metieron mi pie por periodos cortos ya que estaba muy caliente y no queria quemarme, ellos decian que tenia que estar el pie sumergido durante 1;30 hrs aproximadamente y milagrosamente se me calmo el dolor con esa planta, estoy tomando antibioticos y antinflamatorios, mi pie esta muy hinchado y hoy por la mañana me regreso el dolor, afortunadamente mi esposa sa trajo unas hierbas las cocio y estuve metiendo el pie y ya se me calmo el dolor, espero que de alguna manera esta informacion y experiencia sirva a quien la necesite. Gracias

Anónimo dijo...

Yo llevó 15-días y aún no puedo caminar

Anónimo dijo...

Me pico hace diez dias y solo me exprimieron en la cruz roja me dijeron q no ocupaba ni antibiótico, les recomiendo para el dolor el aceite de menta diluido en vodka me lo quito de inmediato, tres días después fui al doctor y me dio naproxen y antibióticos pero le falto darme antiestaminico... Hoy a diez días que parecía estar recuperándome recai y mi pie se puso rojo, comezón y inflamado el antiestaminico ayudo pero mañana volveré al medico espero no sea proceso infeccioso. Si hubiera sabido lo del agua caliente lo hubiera hecho en el momento

Anónimo dijo...

Mi hija está igual. Algo la corto hace siete dias en una playa de Manzanillo. Su pie aún está inchado. Hoy le quitaron tres puntos que le cocieron en la herida. En partes del pie le salieron ronchas y en otras moretes. También le ha salido líquido. Hoy el doctor la vio y le recetó antibiótico tomado e inyectado porque dijo que trae infección. Dijo que el lunes la vera y que si todo sale bien tiene que estar mucho mejor.

Anónimo dijo...

Me acaba de picar una raya y si es lo peor que he sentido se me salian las lagrimas del dolor y lo del agua caliente si calma.

Unknown dijo...

Hola a todos y todas, a mi no me ha picado ninguna manta pero, me extraño mucho que nadie de los aquí escribientes, mencione una sola idea de cómo, evitar el encontronazo con uno de esos bichos y salir ileso , nadie mansiona algún tipo de calzado que usar? — digo para andar dentro Del Mar y evitar una picadura!! Gracias

Anónimo dijo...

Tendrías que usar unas zapatillas duras, porque esos que son livianos para mar los atraviesa es bastante duro su cola como sierra para cortar, lo único que recomiendan es arrastrar los pies al momento de ingresar al mar

Unknown dijo...

Buenas noches no es un chiste pero lo mejor q hay para la picada de ese pez ( la liga de freno la q usan los carros) se aplica con una geringa sin la puya un poco de liga de freno y luego trata de aplicar en la herida a precion tratándose de q penetre un poquito nada más. Santo remedio para el díasiguiente

Publicar un comentario